Tuesday, August 2, 2011

Ralph Gibson: La esencia del desnudo femenino.

Ralph Gibson, fotógrafo estadounidense (Los Ángeles, 1939). A lo largo de la década de los cincuenta y hasta 1960 durante la prestación del servicio militar en la marina estadounidense comienza a estudiar en la Escuela Naval de Fotografía en Pensacola (Florida), centrándose fundamentalmente en el tratamiento documental y aéreo de las imágenes. Con posterioridad de forma profesional ingresa en el Instituto de arte de la ciudad de San Francisco desde 1960 a 1961, momento en el cual adquiere la primera de sus inseparables cámaras Leica, una de 35 mm. Tras dar por concluida su formación académica, pasa a convertirse en ayudante de impresión al lado de Dorothea Lange en el periodo de una temporada y media. Del mismo modo y cinco años después (1967-1968) como asistente está a las órdenes del legendario Robert Frank para entre otros proyectos la película Me and my brother (yo y mi hermano) en Nueva York, siendo a la postre alumno afortunado de dos gigantes del documental norteamericano aunque su carrera evolucionará hacia un estilo alejado de los originales. Asimismo a comienzos de los sesenta (1962-1965), ejerce como reportero gráfico en Los Ángeles y publica por vez primera en la revista Nexos de San Francisco. A finales dicha década, fija su residencia en la ciudad de los rascacielos, y funda la agencia editorial Lustrum Press con el objetivo de publicar sus libros junto a los de otros colegas de profesión. En este sentido, obras fotográficas como Tulsa de Larry Clark o sus primeros trabajos como autor: The Somnambulist (1970) o Days at Sea (1975), ven la luz con la firma Gibson. Y es en los orígenes de su incipiente recorrido, cuando fija su manera de captar y expresar una única percepción de la realidad:  {Hace unos años trabajando con Dorothea Lange, le enseñé alguna de mis fotografías y me dijo: " Tu trabajo no tiene punto de partida". Y tenía razón. Podía haber estado fotografiando pasta de dientes. Fue entonces cuando me puse a trabajar en The Somnambulist, mi primera obra importante...No me limito a apuntar con la cámara y disparar. Siempre tengo un punto de partida} En 1970, exhibe por primera vez en solitario en el instituto de arte donde se formó. A partir de 1980, introduce el tratamiento de la fotografía a color en su carrera hasta la actualidad.

Cercana al medio centenar es el número de monografías en el haber de su trayectoria, estando presente en colecciones de museos alrededor del mundo y en multitud de exposiciones (Londres, París, Berlín, Seúl,...) es a día de hoy una de las figuras fundamentales del último medio siglo fotográfico. Referente de cabecera para las nuevas generaciones, su tratamiento de las texturas, formas, detalles, sombras y exclusiva representación de la delicada o salvaje anatomía femenina  (Me gusta el físico de las mujeres y me gusta como piensan. En mis desnudos expreso mi interés y admiración por ellas, dice Gibson) dejan un legado tallado a fuego como modelo de elegancia y sensualidad.
Entre sus distinciones más importantes destacan: La medalla a la excelencia de Leica (1988), La gran medalla de la ciudad de Arlés (1994) o el Lucie Award de Bellas Artes otorgado a toda su trayectoria en 2007.

Su estilo basado en captar imágenes de manera individual, tiene como objetivo generar una tercera a partir de la interpretación libre del espectador, es decir, la fórmula genuina para que su objetivo no se limite a mostrar la realidad sino a crear una propia verdad. Por ello Ralph Gibson, exige a los profesionales que tiendan a desarrollar una seña de identidad, siguiendo a unos instintos en constante movimiento: "Cada vez que preparo una foto me guía una razón diferente. Lo que estás mirando es lo que estoy intentando hacer. A través de la fotografía examino los interrogantes y problemas de mi vida. No recibo respuestas, pero si versiones más precisas de esos interrogantes".

 Desnudos femeninos:

Sin título (Bikini, 1972).


Desnudo con pluma (1974).


Venus en América (1975).


Desnudo en las piedras (1978).


Infanta (1987).


Desnudo a través de un vidrio estriado (1989).


Niño y mujer (1997).


Mujer rayada (2003).




Bola de acero (2008).

 
Otras:

Motorista a traves de la ventana en L.A (1963).




Hombre tras la bruma.



Familia en la playa.



No comments:

Post a Comment