Wednesday, August 17, 2011

Max Ernst: El papel del pintor.

Max Ernst, pintor y escultor surrealista alemán (Brühl, 2 de Abril de 1891-París, 1 de Abril de 1976). Pasó la infancia en su ciudad natal, tras acabar el bachillerato será cuando se muda a Bonn, y a partir de 1909 comienza a cursar estudios de Filosofía, Historia del Arte y Psicología, intentado descifrar los pensamientos y actuaciones de los enfermos mentales. En esta época comienza a realizar sus primeras obras. La destacada exposición de Sonderburd en 1912, marcará su inicial carrera artística; conocer en primera persona creaciones de Van Gogh, Picasso o Cézanne, lo empuja con fuerza hacia el mundo de la pintura. Determinada su decisión comienza a destacar en las artes plásticas, y en 1913 está presente por primera vez en exposiciones celebradas en Berlín. Se trata del primer salón de Otoño, llevado a cabo en la capital alemana a cargo de la publicación Der Sturm. En este momento entra en contacto con otros artistas de la talla de Paul Klee, Marc Chagall o el escultor Jean Arp. La experiencia de la I Guerra Mundial, es clave en sus vivencias, participa como soldado de artillería, y entra en contacto con diversos intelectuales. Tras el conflicto, se ve atraído por el movimiento dadaísta, momento en el cual pasa a instalarse en Colonia y a la realización de collages. Entra en contacto con el surrealismo, y André Bretón lo invita en 1921 a exponer sus obras en la librería Au Sas Poseil, en París. En pleno auge del surrealismo, se relaciona en Francia con Picasso, Miró, Buñuel, Magritte o Man Ray, entre otros. Dentro del movimiento desarrolla ténicas innovadoras como el famoso Frottage (Se le coloca al lienzo la forma de un objeto, utilizando el sombreado) o el Grattege (Consiste en raspar o grabar pigmentos secos encima de maderas o lienzos). Así como el Dripping o goteo, posteriormente utilizado por J. Pollock. Y más adelante en 1930, su amistad con Buñuel lo lleva a participar como actor en la película surrealista: La edad de oro.

En la II Guerra Mundial, tras ser invadida Francia por las tropas nazis, ingresó en prisión, donde pone en práctica la técnica de la decalcomanía (Inventada por Óscar Domínguez), la cual pasaba al metal o cristal pinturas previamente realizadas en papel. Tras la contienda, emigra a EE.UU, donde pasa trece años, en compañía de su tercera esposa Peggy Guggenhein. Una vez regresado a Francia en los 50, adquiere gran fama internacional y sus obras cotizan al alza en los mercados del arte, siendo por entonces un autor de reconocido prestigio. Instalado de manera definitiva en tierras francesas, sus pinturas tienden cada vez más a la abstracción y recupera como capitulo final en su trayectoria las técnicas del collage y el frottage. .En Junio de 1954, recibe el Grand Prix de pintura en la 27 edición de la Bienal de Venecia, y en 1975 se celebra en París, la última exposición sobre su trayectoria en vida. Considerado como una influencia e icono, para todo el arte contemporáneo, tuvo la capacidad de reinventarse a lo largo de su carrera, y dejar constancia de su genialidad en la pintura, escultura, collage o grabados; reproduciendo como le gustaba decir: "Todo aquello que se hizo visible dentro de mí", ya que el principal objetivo debe ser que: "El papel del pintor... Es proyectar lo que se ve en él"

Aquí os dejo un video con multitud de sus grabados, y una muestra de sus cuadros más relevantes:



Paisaje con animales, (1914).


La cercana pubertad o las Pléyades, (1921).


La bicicleta gramínea, (1921).


Marina, (1921).


Pájaros, pez-serpiente y espantapájaros, (1921).


Célebes, (1921).


Edipo Rey, (1922).


Reunión de amigos, (1922).


Emperador Ubu, (1923).


Los hombres no se enteran de nada, (1923).


La virgen María castigando al niño Jesús, (1926).


La horda, (1927).

 
El Ángel del hogar, (1937)


La vestimenta de la novia, (1939).


Marlene, (1941).


El surrealismo y la pintura, (1942).


El ojo del silencio, (1944).


La tentación de San Antonio, (1945).


El banquete de los dioses, (1948).

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