A principios de los cuarenta rompe su relación con Bretón, para conectar con Chirico en la que se denomina su etapa metafísica (1942 a 1943), luego trata con Picasso (1944 a 1948) quien le influirá de por vida en su temática y formas artísticas, (incluso lo iniciará en la noche bohemia y de exceso parisina), para concluir en su llamado periodo esquemático (1949 a 1953), tras crear la técnica del Triple Trazo.
Al acabar la II Guerra Mundial, persisten sus exposiciones por Nueva York, Praga o Milán; destacando en su trayectoria la construcción en 1949, de los decorados para la obra "Las Moscas"de Jean Paul Sartre.Los años cincuenta, suponen la génesis de su decadencia, alterna exposiciones (Lima, Bruselas,...) y
reconocimientos, con persistentes brotes psicóticos. Sus crisis depresivas, asociadas a los problemas que tenía con el alcohol, se suceden con mayor intensidad; además la enfermedad crónica (Acromegalia o elefantiasis) que padece, le ha deformado un rostro que no soporta observar al espejo, la vida ha dejado de tener sentido para él. Es invitado a casa de su amiga Ninnete (tras sufrir cuatro días de coma alcohólico) en compañía de amigos como Man Ray, Paul Eulart o Max Ernst, con motivo de la celebración del Año Nuevo 1958, el cual no llegó a disfrutar, al ser encontrado muerto en el baño por una sobredosis de barbitúricos. La película "Óscar. Una pasión surrealista" (2008), dirigida por Lucas Fernández y protagonizada por Joaquín de Almeida en su papel principal, es uno de los últimos recuerdos a su obra.
Piano, (1933).
El piano, (1933).
Retrato de Roma, (1933).
Los niveles del deseo, (1933).
Mariposas perdidas en la montaña, (1934).
El león del desierto, (1934).
Máquina de coser electro-sexual, (1934).
Cueva de guanches, (1935).
Decalcomanía interpretada, (1936).
Deseo de verano, (1937).
Homenaje al Greco, (1937).
Cementerio de elefantes o bosque de elefantes, (1938).
Los caracoles, (1940).
Cabeza de toro, (1941).
Rinoceronte, (1946).
Las damas de la plaza, ( 1947).
Autorretrato, (1949).
Toro, (1951).
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