Friday, January 21, 2011

Pablo Picasso: El encuentro con los clásicos.

Es a mediados de los años cincuenta cuando el pintor malagueño inicia una nueva etapa con continuación a lo largo de la década posterior que los críticos han denominado como "el encuentro con los clásicos", en la que muestra su admiración y rinde tributo a artistas de la talla de Poussin, Delacroix, Manet y Velázquez; realizando una reinterpretación personal de las obras a modo de homenaje. Respectivamente los cuadros trabajados son: El Rapto de las Sabinas (Poussin, 1638), Mujeres de Argel (1834, Delacroix), Desayunando sobre la hierba (Manet, 1863) y Las Meninas (Velázquez, 1656).
Pero no es un sólo análisis el que hace el artista de los cuadros, sino múltiples de cada uno de ellos, de esta manera sobre la obra Desayunando sobre la hierba, cuyos primeros esbozos se perfilan en Junio de 1954, llega a realizar un total de 27 reproducciones y tres linograbados junto a diez maquetas en cartón para esculturas. De Las Mujeres de Argel comenzada del mismo modo en 1954, pero esta vez en Noviembre, de igual manera presenta una serie de quince pinturas y dos litografías. En cuanto a Las Meninas comienza el 17 de Agosto de 1957 y concluye el 30 de Diciembre del mismo año habiendo gestado la friolera de 58 cuadros acerca de la temática original. Por otro lado en lo que respecta a El Rapto de las Sabinas, pintado entre Octubre y Noviembre de 1962 elabora tres versiones halladas en el museo de París, Praga y Basilea.
A continuación algunas de las reproducciones a mi juicio, más interesantes:

Desayunando sobre la hierba (Manet, 1863).


4 Versiones de Picasso sobre la pintura anterior.





Mujeres de Argel (Delacroix, 1834).


Mujeres de Argel (Picasso, 1954).


Las Meninas (Velázquez, 1656).


Reinterpretaciones del anterior (1957), y una versión centrada en la Infanta Margarita.





El bufón calabacillas o El bobo de Coria (Velázquez, 1639).


El bobo (Picasso, 1959).


El Rapto de las Sabinas (Poussin, 1638).


 El Rapto de las Sabinas (Picasso, 1962).


No comments:

Post a Comment