Monday, January 10, 2011

Amedeo Modigliani.

Amedeo Modigliani, escultor y pintor italiano, (Livorno, 12 de Julio de 1884-París, 24 de Enero de 1920). De origen judío por parte de madre, se formó como artista en las Escuelas de Bellas Artes de su ciudad natal (donde es instruido por Guglielmo Micheli), Florencia y Venecia, además de visitar asiduamente diversos museos italianos. Es a partir de1906, cuando inicia su traslado a Paris; capital francesa y país, en el que residirá el resto de su vida. De un estilo que por aquel entonces, estaba claramente influido por los macchiaioli (manchadores) italianos del siglo XIX, pasa ahora a ser deudor de una visión y técnicas pictóricas adquiridas en su reciente periplo galo. De esta manera su entrada en contacto con la obra de Tolousec-Lautrec, Pablo Picasso y en adelante con la de Paul Cézanne o Gustav Klimt, erige a estos artistas como los puntos claves y referentes más determinantes en la evolución de su posterior proceso creativo. Con sobradas facetas para la talla, es en 1909 cuando entabla amistad con el escultor rumano Constantin Brâncusi, el cual ejerce un poderoso influjo sobre su producción artística, reduciendo a la mínima esencia sus contribuciones pictóricas y entregándose en exclusiva al trabajo escultórico hasta 1914; dejando como legado unas piezas caracterizadas y reconocibles frente a las demás, por sus toscos y elementales trazos con sello personal. Olvidada su etapa de tallador debido fundamentalmente al elevado coste de los materiales requeridos, la necesidad de poseer un taller con las dimensiones necesarias para desarrollar su arte con libertad y las consecuencias negativas que el proceso de tallado ocasionaba en su ya por entonces débil salud ("polvillo" de la piedra en el ambiente), será coincidiendo con el inicio de La Gran Guerra, cuando retome con fuerza su antiguo oficio de pintor.

A partir de la segunda década del siglo XX, agotado su periodo en Montmartre, pasa a instalarse en Montparnasse de manera habitual y dar comienzo a una de las etapas más oscuras y fatídicas de su trayectoria vital (de frente al inmenso aporte creativo que supuso a nivel profesional), ya que la tormentosa relación con las drogas y el abuso del alcohol, acababa de empezar.
El vertiginosos descenso a los infiernos que le supuso esta desequilibrada forma de vida, lo hundieron en la miseria y deterioraron su salud y, tan sólo las ayudas aportada por algunos amigos como: la poetisa Beatrice Hastings, con la que mantendrá un idilio durante cerca de 2 años, o el marchante Leopold Zborowski, desde 1916, lograron mantenerlo a flote.
En 1917, tiene lugar su primer exposición de carácter individual, realizada en la galería de Berthe Weill y clausurada por orden policial considerarse amorales y obscenos los cuadros de desnudos que la componían. Acompañado en la útima etapa de su vida por su amante, compañera y discípula Jean Hébuterge (con la que tuvo una hija en 1919), y aquejado de tuberculosis, falleció en 1920 y como otros genios de la pintura, no encontró la fama hasta después de su muerte. El día del funeral de Modigliani, Jean quien lo amó en los últimos tres años de su vida, se suicidó al arrojarse al vacío desde un quinto piso.

Modigliani , Picasso y el escritor André Salmon, en 1916.
Su arte resultado de una mezcla de las estéticas expresionistas y cubistas, presenta un estilo definido de manera definitiva desde 1915, momento desde el que presentó un ingente número de composiciones. Reconocibles por una temática especializada en los retratos de amigos, procedentes del mundo de las artes y las ciencias, o al contrario de un contexto cercano a la indigencia o lo corriente. También son comunes en su carrera los rostros y  desnudos femeninos en posiciones acostadas o reclinadas, pintados en fondos oscuros en los que resaltan las figuras. La fisonomía de sus figuras con largos cuellos,  rostro con forma de óvalo,ojos almendrados, bocas pequeñas y narices torcidas provenía en gran medida de sus conocimientos de la escultura y, deja constancia del impacto que le causó haber descubierto tiempo atrás, el arte africano y camboyano en el museo del hombre de París. Defensor del uso de colores vivos, sus pinturas nos acercan a una clara tendencia a la esquematización de las figuras y al trazado conciso de las lineas.
Amigo de Picasso, Apollinaire, André Salmon, Diego Rivera o Max Jacob, tuvo una vida bohemia plagada de excesos, mujeres y excentricidades, que fueron llevadas a la pantalla grande en 2006, con el actor Andy García en el papel de Amedeo, en la película Modigliani (Mick Davis, 2006). Fue un destacado integrante, de la denominada Escuela de París

A continuación el trailer del biopic, y algunas de sus obras más representativas:




Desnudo doloroso (1908). 


El mendigo de Livorno (1909).


Cabeza de mujer (1912).


Tête (1912). Vendida en la sala Christie´s de París, el pasado 15 de Junio de 2010 por 43,1 millones de euros.


Retrato de Juan Gris (1915).


Los esposos (1916). 


 Retrato de Jean Cocteau (1917).


Desnudo femenino recostado, con el brazo izquierdo sobre la frente (1917).


Retrato de Leopold Zborowski (1917).


Desnudo acostado (1917). 


Desnudo echado sobre un cojín azul (1917).


Desnudo recostado (1917).


Hombre con pipa (1918). 


Hombre con un vaso de vino (1918).

No comments:

Post a Comment