Monday, January 10, 2011

La nueva objetividad y Georges Grosz.

Estamos ante un movimiento, el de La Nueva Objetividad, donde no se puede afirmar la existencia de un estilo común y homogéneo, sino lo contrario, el resultado de unas personalidades dispares en sus orígenes, técnicas e influencias. Lo que los une, son sus mismas circusntacias históricas y el marco en el que basan sus creaciones, la ciudad. A diferencia de los anteriores expresionistas de Die Brucke (El puente), su producción artística está ligada al contexto de posguerra mundial. La situación social y económica, en este caso resultan ser determinantes, y la experiencia bélica el detonante inicial para pintores jóvenes nacidos en la década final del siglo XIX como Georges Grosz, Max Beckman, Otto Dix o Conrad Felixmüller.
La temática centrada en expresar los ánimos y sentimientos, ha sido del todo descartada, ahora el individuo junto con la denuncia social y política son el centro de sus actividades.

Georges Grosz, pintor expresionista alemán, (Berlín, 1893-1959). Recibió su formación en la Academia de Bellas Artes de Dresde. Contrario al academicismo como forma de expresión pictórica, a partir de 1912 se traslada a Berlín, y es aquí donde comienza a recrear multitud de escenas urbana y cotidianas de bares, restaurantes, calles, el alterne o la burguesía, fue por así decirlo, su descubrimiento de la diversión y posibilidades de la gran ciudad. El año después viaja a París, y en 1914 con el estallido del conflagración mundial proclama su rechazo a la violencia. Concluida la guerra, retorna en 1916 a la capital alemana que lo vio nacer, pero ya nada es igual, el halo de romanticismo, color y vida que desprendía con fuerza la urbe hace escasos años, ha sido dilapidado, la destrucción, miseria y mezquindad ensucian sus calles al completo.
En este momento, Grosz dentro de su estudio plasma la realidad, y realiza una radiografía profunda de la Alemania derrotada. Composiciones de prostitutas, borrachos, desamparados, ambientes sórdidos y cotidianos, escenas urbanas,... son sus principales aportaciones, con influencias del cubismo pasando por el surrealismo de De Chirico hasta el francés Tolousec-Lautrec, como puede apreciarse e algunas de sus obras representativas: Exequias. Dedicado a Oskar Panizza (1918) o Metrópolis (1917).

Junto con Conrad Felixmüller, fue el único de su grupo que se dedicó de manera activa a la política, convencido de que el arte era un arma, pasó a integrarse en las filas del partido comunista alemán. Su condición ideológica lo empuja a realizar un viaje a Rusia en 1922, donde incluso conversa con Trotski, y se muestra un fiel defensor de la causa soviética. Ello queda patente en su arte: "mis dibujos debían ser sobrios y directos, lejos de artificios, y dirigidos a mostrar un claro mensaje de protesta", decía. La subjetividad no tenía cabida, el pintaba para ser un instrumento político, que denunciaba el terror, hambre o la enfermedad. Acusado de provocador, irreverente y obsceno, repudiaba a la Alemania radical junto a sus verdugos, mostrando lo peor de si mismos. Condenado al ostracismo por el nuevo régimen nazi, al volver a Alemania es obligado a abandonar su país a principios de 1933 e instalarse en EE UU, donde permancerá hasta poco tiempo antes de morir, cuando regresa a su ciudad natal.


Suicidio (1916).


Lovesick (1917).


Metrópolis (1917).


Exequias. Dedicado a Oskar Panizza (1918).


El ingeniero John Hearltfield (1920).


El escritor Max Herrmann Neisse (1925)



Escena cotidiana (1925).


El boxeador MaxSchemling (1926).


Caín o Hitler en el infierno (1944).


La danza del hombre gris (1949)

No comments:

Post a Comment