Wednesday, September 14, 2011

Yuri Dojc: Erotismo y poder sexual en estado natural.

Yuri Dojc, fotógrafo de origen eslovaco afincado en Canadá (Humenné, 12 de mayo 1946). Pasó su infancia en su pueblo natal, una zona al este del país, aunque en la adolescencia junto a su familia se mudó a Bratislava. Estudiante de intercambio durante sus años universitarios, mientras realizaba en 1968 un curso de verano en Londres, Checoslovaquia sufrió una tremenda represión soviética. Contexto convulso que unido a los consejos paternos, le obligaron a no retornar e iniciar con posterioridad su periplo hacia tierras canadienses. Tras haber cursado ingeniería mecánica y psicología en su país, Yuri una vez establecido en Toronto y habiendo trabajado como camarero, repartidor o dibujante (llegó con 6 dólares en la cartera) decide  ingresar en la Universidad de Ryerson e inscribirse en su especialidad de fotografía: "Me inicie en la fotografía durante una conversación sobre el futuro con un compañero de piso. Tenía planeado regresar a Europa y él me sugirió que estudiara fotografía, algo de lo que yo no sabía absolutamente nada. Mientras deambulaba por los pasillos del Ryerson Arts College tropecé con un miembro del profesorado y empezamos a hablar de fotografía. Me admitieron sin una carpeta y sin ni siquiera una cámara propia". Influido y admirador de fotógrafos de la talla de: Man Ray, Guy Bourdin o Irving Penn, y pintores tales como: René Magritte, Egon Schiele y Amedeo Modigliani; su estilo provocador, fresco e irreverente, en algunos casos, ha suscitado un exponencial interés dentro del mercado actual. Una relevancia profesional más que notable entre un prestigioso abanico de firmas a nivel internacional. De hecho, ha sido el responsable de campañas comerciales para, entre otras: Apple, Porsche, ING Direct, Canon o Panasonic.

De igual manera, dentro de su trayectoria: la obra erótica y los desnudos han sido los motores fundamentales de su elogiado prestigio. Además, otras series dedicadas en exclusiva al retrato de veteranos de la II Guerra Mundial, sobre las realidades sociales de Rusia o Ruanda o al tratamiento en tono de humor del cuerpo femenino con su serie: Nude in house de 2004(modelos en el interior de sus viviendas rodeadas de objetos cotidianos como batidoras, planchas o lavavajillas), lo convierten en un autor versátil y todoterreno. Sin embargo, especial mención merece una de sus campañas de mayor originalidad, titulada "Amorous nature" también de 2004, la cual supone un recorrido sugerente por la naturaleza sujeto a la carga sexual de las imágenes y nuestra capacidad para imaginar.


 Mujer araña, (1985).


Esposa del pescador, (1988).


Venus, (1989).


Perro aullando, (1995).

 
Armario, ( 2002).


Cuerpo, (2002).


Carmín, (2003).

Serie: Nude in house de 2004.




Colección: Amorous nature de 2004.











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