Paul Cézanne, pintor perteneciente a la generación de impresionistas franceses y considerado postimpresionista, (Aix Provenze, 1839-Ídem, 1906). Formado académicamente en su ciudad natal, asistió al colegio Borurbon de 1852 hasta 1858 donde entró en contacto con el reconocido escritor Émile Zola, para más adelante ingresar en la escuela de dibujo y por último en la facultad de derecho por voluntad expresa de su padre. No obstante, en breve desechó cualquier estudio dirigido hacia las leyes y se dedicó en exclusiva a la pintura. Instalado su primer estudio en la casa de campo paterna, en 1860 bajo el amparo familiar se asentó junto a su amigo Zola en la capital parisina e inicio nuevos estudios en el campo de la pintura. De hecho, tan sólo un después ingresó en la prestigiosa Academia Suiza. Sin embargo pese a que tanto su vida profesional como social parecía ganar enteros por momentos, una visita al Museo del Louvre le provocó tal crisis vital que cerca estuvo de acabar con su futuro profesional. La genialidad presente en las obras de Caravaggio, Velázquez, Ribera o Zurbarán, apabulló a un joven Cézanne que se creía incapaz de crear cuadros de calidad y belleza semejante. Ante esta nueva realidad y autoimpuestas limitaciones, no dudó en regresar a la Provenza y aceptar un trabajo en el banco de su padre. Radical cambio de rumbo por suerte temporal y de nula repercusión en su desarrollo artístico posterior. No en vano, a la altura de 1862 ya estaba de vuelta por la calles de París, Zola continuaba siendo su íntimo amigo y nuevos tratos como los mantenidos con Armand Guillaumin o Camille Pissarro pasaron a ser puntos de referencia esenciales en la evolución de su estilo personal.
Autorretrato, (1876) |
Autorretrato con paleta, (1887). |
Bodegones, paisajes, retratos o desnudos, fueron su temática más común. Mientras que la fluidez en las pinceladas, el color como esencia del dibujo construido con contrastes, mixturas y juegos de transparencia junto a "un tratamiento de todo lo que hay en la naturaleza mediante el cilindro, la esfera y el cono" , se erigieron como su carta de presentación. La de un artista colosal e influyente sobre Van Gogh o Gauguin, así como imprescindible para la evolución del arte y definición de las vanguardias de todo el siglo XX. En definitiva, un genio sin discusión.
Retrato de Achille Emperaire, (1868).
Retrato de Crocquet, (1875).
Bodegón, (1875).
Vistas desde L´Estanque, (1876).
El puente de Maincy, (1879).
Martes de carnaval, (1888).
Los jugadores de cartas, (1890).
Los jugadores de cartas, (1892).
Autorretrato con sombrero, (1894).
Bodegón con manzanas, (1894).
Fumador de pipa, (1895).
Retrato de Ambroise Vollard, (1899).
Bibemus Quarry, (1900).
Desnudas en el campo, (1905).
Retrato de un campesino, (1906).
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