Emilio Pettoruti, pintor argentino, (La Plata, 1 de Octubre de 1894- París, 16 de Octubre de 1971). Formado en la Academia de Bellas Artes de su ciudad, en 1913, recibe una beca del gobierno provincial de Buenos Aires y se traslada a Europa; llega a Venecia y viaja por la geografía italiana. En 1916, presenta su primera exposición de forma individual en la Galería Gonelli de Florencia, y dos años después fija su residencia en Roma. Durante la época de la Primera Guerra Mundial, se relaciona con otros artistas como Soffici o De Chirico, entre otros. Tras diversas exposiciones en Italia, se muda a Munich en 1921 y entra en contacto con las vanguardias alemanas. Luego pasa una corta estancia en Francia, manteniendo relación con Juan Gris y Pablo Picasso en la capital parisina, amistades fundamentales en su formación artística. A partir de 1924 retorna a Buenos Aires como cubista convencido, esponiendo a su llegada en el Salón Witcomb, hecho que genera un gran escándalo en el país donde se le acusa de intentar destruir todo el previo arte nacional, en unas obras reflejo de su estilo enteramente vanguardista. Compaginando su trayectoria profesional, con diversas conferencias y simposios para dar a conocer las vanguardias europeas en Argentina, es nombrado en 1931 director del Museo de Bellas Artes de su ciudad natal, cargo que desempeña durante 17 años.
A lo largo de la década de los cuarenta y ya con reconocido prestigio en su país, recorre los principales museos estadounidenses siendo adquiridas algunas de sus obras por el MOMA de Nueva York y el Museo de Arte de San Francisco. En los cincuenta fija su residencia en París, ciudad en la que fallecerá en 1971. Entre los galardones más relevantes que le fueron concedidos en su carrera destaca el de La Fundación Guggenhain de Nueva York en 1956. Su obra, influida y determinada por las vanguardias europeas, evolucionó progresivamente a raíz del cubismo y el futurismo, hacia la abstracción de su última etapa europea. A destacar que en esta entrada los cuadros contemplados, sólo harán mención al cubismo dentro de su carrera.
La amiga (1917).
Autorretrato (1918).
Quinteto (1927).
El hombre de la flor amarilla (1932).
No comments:
Post a Comment