Entre sus obras escritas destacan White women, Big Nudes, Portraits o el mas reciente y colosal (tanto en contenidos como dimensiones) Sumo, libro con un peso cercano a los 30 kilos. Sus modelos mostradas impasibles, lo catapultaron a ser considerado uno de los fotógrafos esenciales y destacados del panorama internacional.
Criticado en más de una ocasión por degradar la imagen femenina y utilizarla como objeto sexual, sus detractores poco acertaron al no evaluar la portentosa visión de futuro que en la lente de Helmut Newton siempre perduró. Lindezas tales como: fascista, sexista o pornógrafo, fueron algunos de los calificativos "livianos" que el feminismo lanzó contra él. No obstante, el tiempo a medio plazo no tardó en reconocer su colosal labor. Y más allá de juicios e impresiones esta era su carta de presentación: "Amo a las mujeres. Son totalmente superiores a los hombres. Siempre me ha fascinado la mujer como baluarte".
Tabúes, erotismo, seducción, masoquismo, sumisión, pertrechas y descubiertas emociones, deseos subsconcientes y solapados o multitud de patrones sin corsés visuales a los que responder, conformaron una obra independiente y con revolucionario sentido de la estética plenamente autónoma y original.
La mujer era el sexo dominante, de miradas y figura hierática con desafiantes poses dispuestas a representar un universo desde donde podían ser observadas y demostrar su enorme capacidad de decisión. "Odio a las mujeres sentimentales, las fotos sentimentales. Yo congelo la relación entre hombre y mujer. Casi siempre se trata de deseos, jamás de sentimientos. El hombre casi siempre es un accesorio que la mayoría de las veces asume una posición servil. La mujer siempre es dominante en mis fotos", sentenciaba Newton, quien con su obra reflejaba y transgredía sus propias ataduras.
Mago del erotismo, maestro del voyeurismo elegante, lo prohibido y con un exquisito gusto por la provocación fue como afirmó el fundador de la revista estadounidense Playboy: Hugh Hefner, "Un gigante que amplió los límites de la fotografía y ejerció una gran influencia sobre muchos otros fotógrafos".
!Que vienen¡ (1981)
Carla Bruni.
Desnudo en la cocina (1992)
Pub.
Monica Belluci.
Monica Belluci.
Arielle tras un corte de pelo (1982).
Salvador Dalí.
Dolph Lundgren y Grace Jones.
John Malkovich.
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