Sunday, May 22, 2011

Helmut Newton: El placer de ver y ser visto.

Helmut Newton, fotógrafo australiano de origen alemán ( Berlín, 31 de Octubre de 1920 - Los Ángeles, 23 de Enero de 2004). Hijo de una familia de judíos acomodada, con tan sólo 12 años práctica con la primera cámara de fotos en propiedad. A finales de los treinta se forma en compañía de la fotógrafa Elsie Simon, conocida como: Yva,en Berlín y de la cual recibe diversas prácticas. Ante la persecución de los judíos, tiene muy pronto problemas para desarrollar su trabajo y en 1938 escapó a Singapur mientra su familia se trasladaba a Suramérica. Hasta ese momento trabaja en un estudio de modas y teatro de la capital germana. En los años cuarenta e instalado tras su viaje a tierras australianas, trabaja como fotógrafo independiente en Sydney y entre 1942-1945 en plena II Guerra Mundial sirve en el ejército australiano. Más adelante a mediados de los cincuenta, entra a formar parte de la plantilla de la edición australiana de la publicación del mundo de la moda: Vogue; no obstante, al fijar su residencia en Londres a partir de 1956, colaborará pero esta vez en la publicación británica. Desde entonces participa de manera habitual en otras revistas como: Queen, Nova, Vogue, Elle (junto entre otros a Herb Ritts, Irving Penn y Richard Avedon), Marie Clarie, Stern o Linea Italiana. Sus últimos años estuvieron a medio camino entre Montecarlo y Los Ángeles, donde falleció a la edad de 83 años tras un accidente de coche.
Entre sus obras escritas destacan White women, Big Nudes, Portraits o el mas reciente y colosal (tanto en contenidos como dimensionesSumo, libro con un peso cercano a los 30 kilos. Sus modelos mostradas impasibles, lo catapultaron a ser considerado uno de los fotógrafos esenciales y destacados del panorama internacional.

Criticado en más de una ocasión por degradar la imagen femenina y utilizarla como objeto sexual, sus detractores poco acertaron al no evaluar la portentosa visión de futuro que en la lente de Helmut Newton siempre perduró. Lindezas tales como: fascista, sexista o pornógrafo, fueron algunos de los calificativos "livianos" que el feminismo lanzó contra él. No obstante, el tiempo a medio plazo no tardó en reconocer su colosal labor. Y más allá de juicios e impresiones esta era su carta de presentación: "Amo a las mujeres. Son totalmente superiores a los hombres. Siempre me ha fascinado la mujer como baluarte".
Tabúes, erotismo, seducción, masoquismo, sumisión, pertrechas y descubiertas emociones, deseos subsconcientes y solapados o multitud de patrones sin corsés visuales a los que responder, conformaron una obra independiente y con revolucionario sentido de la estética plenamente autónoma y original.
La mujer era el sexo dominante, de miradas y figura hierática con desafiantes poses dispuestas a  representar un universo desde donde podían ser observadas y demostrar su enorme capacidad de decisión. "Odio a las mujeres sentimentales, las fotos sentimentales. Yo congelo la relación entre hombre y mujer. Casi siempre se trata de deseos, jamás de sentimientos. El hombre casi siempre es un accesorio que la mayoría de las veces asume una posición servil. La mujer siempre es dominante en mis fotos", sentenciaba Newton, quien con su obra reflejaba y transgredía sus propias ataduras.
Mago del erotismo, maestro del voyeurismo elegante, lo prohibido y con un exquisito gusto por la provocación fue como afirmó el fundador de la revista estadounidense Playboy: Hugh Hefner, "Un gigante que amplió los límites de la fotografía y ejerció una gran influencia sobre muchos otros fotógrafos".






!Que vienen¡ (1981)



Carla Bruni.


Desnudo en la cocina (1992)





Pub.





Monica Belluci.


Monica Belluci.


Arielle tras un corte de pelo (1982).


Salvador Dalí.


Dolph Lundgren y Grace Jones.


John Malkovich.



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