Por petición familiar, ingresa en la Escuela Industrial del Estado en Villach donde cursa estudios hasta 1949. Posteriormente, admitido en la Universidad de Bellas Artes de Viena, decide abandonarla tan sólo un día después debido a una polémica surgida con el artista asistente Korunka. En seguida, se incorpora a la Academia de Bellas Artes de Viena, donde de igual manera, pero esta vez por ser consideradas sus obras como degeneradas, deja las clases tres días después de aprobar el examen de acceso a la misma.
Imbuido e influido por las corrientes surrealistas, al inicio de los años cincuenta, junto con Lehmden Anton, Arik Brauer, Wolfgang Hollegham, Mikl Josef y Prachensky Marcos constituye el denominado grupo de perros (Hundsgruppe), el cual expone en 1951( por única vez) en las instalaciones de la sociedad vienesa de la ciencia y el arte. Finalizada la muestra, aparca su interés por el surrealismo fantástico y comienza a experimentar con el tratamiento de las microestructuras y la destrucción de la forma (en gran medida consecuencia de su predilección por la abstracción gestual de Jason Pollock, Georges Mathie o Wols) con repintes y máscaras sobre fotografías e ilustraciones, pinturas recubiertas así las llamaban algunos. Dando como resultado su serie: "Imágenes de la destrucción".
Rainer por Marko Lipus. |
Como curiosidad apuntar que la Academia de Bellas Artes de San Fernando, expuso las series que Rainer entre 1983 y 2005 centró en la figura y legado de Francisco de Goya, como se plasma en este enlace.
Braids, (1966).
Christus, (1969).
Algunas de las obras de la Serie: Farce Faces, (1969-1975).
Body Language, (1976).
Junto a Dieter Roth.
En compañía de Nikolaus Harnoncourt.
No comments:
Post a Comment