|
Autorretrato, 1996. |
Sarah Lucas, artista británica, (Londres, 1962). Nacida en el seno de una familia trabajadora, creció en un barrio al norte de la capital. Falta de motivación, con 16 años decide abandonar sus estudios y tan sólo un año después se queda embarazada, circunstancia inesperada que supone un cambio sustancial en su trayectoria personal. De hecho, toma la decisión de abortar, vende parte de sus pertenencias (
Su colección de discos, por ejemplo), hace la maleta y cree conveniente cambiar de estilo de vida. Dispuesta a dejar atrás su infructuoso pasado, recorre Europa haciendo auto-stop durante un breve periodo, no obstante, apagada retorna a la residencia familiar. Una vez de vuelta, motivada por nuevas amistades ingresa en La Escuela de Arte de la ciudad y posteriormente de 1984 a 1987 en el
Goldsmiths College. De esta manera, entra en contacto con
Damien Hirts,
Gary Hume,
Matt Collishaw,
Tracey Emin, o
Angus Fairhurst, ilustres representantes del llamado Grupo YBA, siglas que corresponden a la denominación de Young British Artists o Jóvenes Artistas Británicos. Sin embargo, pese al éxito de sus compañeros Sarah no encontrará un cierto reconocimiento hasta 1992 y su sonada exposición:
Penis Nailed to a Board (Penes clavados a una tabla). Si bien, su primera exhibición individual, data de 1998 en un edificio en Clerkenwel. En la actualidad, debido a su notable relevancia dentro de la escena internacional, sus trabajos han estado presente en diversas galerías y museos, tales como: el Tate de Liverpool, el Frans Hals Museum o la Kunsthalle de Zurich.
En lo que respecta a su estilo, la utilización de todo tipo de materiales desde latas de cerveza a pescados pasando por muebles viejos, confluyen en un intento por encontrar un significado coherente a su reflexión. Crítica, escándalo y análisis, con la mirada puesta en la preponderancia del valor masculino y el papel cambiado para la mujer. Todo ello, sin perder de vista cual es su sentido original:
"Tenéis que pensar dos veces sobre todo lo que digo, da igual lo que diga, en serio o en broma. Es una provocación” |
Autorretrato con calavera. |
|
Autorretrato con taza de té. |
|
¿Tienes un salmón?. |
|
Nunca es hacia arriba y hacia abajo, 2003. |
|
Sex baby, (2000). |
Varios planos de su obra: Cristo reconoce que no es fácil, 2003.
|
Penetralia, 2010. |
No comments:
Post a Comment