|
Autorretrato, 1799 |
Joseph Mallord
William Turner, pintor inglés, (Covent Garden, Londres, 23 de Abril de 1775-Chelsea, Londres, 19 de Diciembre de 1851). Formado artísticamente en la Real Academia (
Royal Academy) londinense, donde ingresa con tan sólo catorce años de edad (1789-1793) y de la que con posterioridad sería profesor de perspectiva (1807) e incluso su presidente (1845). Viajero por parte de Europa, descubrió las tierras de Irlanda, Suiza o Escocia, concediendo a sus pinturas un cierto carácter cosmopolita. Grabador y acuarelista en sus años de juventud, no dirige su carrera hacia la pintura al óleo hasta finales del siglo XVIII (1796). Cuidadoso y selecto, su estilo es resultado constante de su propia evolución que parte del gusto por un cromatismo apagado y centrado en las formas hasta llegar a la predilección declarada por los tonos vivos, los efectos de la luz y un escaso interés por los objetos (
El color sobrepasa al trazo). De hecho, su peculiar visión lo convierte en una de las fuentes del futuro impresionismo y en un autor de cabecera para entre otros:
Claude Monet,
Alfred Sisley o
Camille Pissarro. En este sentido, otras voces sitúan su obra no como germen del citado impresionismo, sino más bien, como una continuación de la tradición holandesa del siglo XVII o del preromanticismo inglés del siglo XVIII. No obstante, más allá de esta polémica, su cuantioso legado (
200000 trabajos) junto a la portentosa temática de sus lienzos forjada en la tradición romántica, nos ofrece paisajes donde el transcendente sentido otorgado a la naturaleza, la atmósfera y el mar así como su delicado tratamiento de la luz crepuscular ponen de manifiesto las virtudes de un artista único y sensacional.
|
Navíos virando para echar el ancla, marina Egremont, 1802 |
|
El muelle de Calais, 1803. |
|
El puente del diablo de San Gotardo, 1804. |
|
Naufragio, 1805. |
|
Sol naciente en la bruma, 1807. |
|
La batalla de Trafalgar vista desde las jarcias del palo de la mesana del Victory, 1808. |
|
La bahía de Baia con Apolo y Silbina, 1823. |
|
Residencia de William Moffat, tarde de verano, 1827. |
|
Régulo, 1827. |
|
Venecia desde el pórtico de la iglesia de Salute, 1835. |
|
El valeroso Temeraire remolcando a su último fondeadero, 1838. |
|
Sombras y tinieblas, la tarde del diluvio, 1843. |
|
Boyas para señalar un naufragio, 1845. |
No comments:
Post a Comment